Cada vez son más insólitas las razones que se dan para explicar el gol cobrado a Boca que le privó a Lanús de a victoria en la última fecha.
Se conocieron oficialmente las razones por las que se sancionó como válida la posición de Pol Fernández en la gestación del gol del empate de Boca ante Lanús en La Bombonera.
El tanto anotado por Benedetto en el final del partido lo salvó al equipo de Jorge Almirón de lo que hubiera sido una justa derrota, pero lo cierto es que la jugada tuvo a Fernández en off side, aunque el VAR trazó mal las líneas y lo dio como válido.
¿Cuál fue la versión oficial para tomar cómo habilitado a Fernández? Hubo un “problema de software” fue la explicación brindada.
Desde el equipo que manejaba el VAR, la respuesta se basó en que el error tuvo que ver con un inconveniente técnico desde la cabina de la tecnología, más precisamente con una cuestión de plano de las cámaras.
Los motivos y la forma de trabajo
Para trazar una línea área que no sea al ras del campo de juego, el software con el que trabaja el VAR necesita que el jugador en cuestión (Pol Fernández), apareciera en dos de las cuatro cámaras -en simultáneo- que se usan para determinar la posición adelantada (el sistema dispone de dos del offside y otra dos dos de mitad de cancha).
A pesar de ello, el capitán de Boca aparecía solo en una de esas cuatro cámaras, dado que los planos en las tres restantes era tan cerrados que impedían observarlo.
De esta manera, solo pudieron trazar la línea del pie del defensor de Lanús con el pie de Pol Fernández y no la del hombro, para la cual era necesaria la toma aérea, sin saber si estaba correctamente habilitado.