La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció al responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz por la detención ilegal de un adolescente de 16 años.

El funcionario persiguió y detuvo al joven, a quien mantuvo bajo amenaza con un arma de fuego. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el mecanismo local de prevención de la tortura decidió realizar una denuncia.

Desde el organismo aseguraron que Kravetz asumió funciones policiales y judiciales que no le están atribuidas por su cargo público. Además, se comprobó que el supuesto delincuente no estaba armado como se dijo ni participó de ningún hecho delictivo.

En este sentido, se sostuvo que además de realizar acciones ilegales, el episodio estuvo vinculado a la discriminación y estigmatización del joven afectado, vulnerando los derechos elementales y las garantías constitucionales.  

La detención ilegal

El hecho sucedió el sábado 3 de junio de 2023 en Villa Giardino, cuando Kravetz persiguió y detuvo a un chico de 16 años de edad. Tras el episodio, el funcionario reivindicó su accionar ante los medios, basándose en prejuicios para justificarse.

La denuncia de la CPM se presentó ante el Fiscal General del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, Guillermo Castro, para que se investigue lo sucedido. Desde la comisión aseguraron que el funcionario no actuó en legítima defensa, sino que realizó un uso abusivo e injustificado del arma de fuego.