Especialistas en salud, advierten un aumento de casos de bronquiolitis. Esta enfermedad por lo general afecta a menores de dos años de edad y si bien puede tratarse, en algunos casos puede llegar a ocasionar complicaciones graves de salud.
Los casos de bronquiolitis se registraron en todo el país y según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Nacional, supera en un 61% los niveles del año 2019. Ante esta situación, los vecinos de Lanús reclamaron una vez más por la falta de pediatras en las salitas municipales, teniendo en cuenta la gran demanda de atención.
La enfermedad es producida en una gran mayoría de los casos por el virus sincicial respiratorio. Los síntomas más característicos son dificultad para respirar, fiebre elevada, labios azulados, vómitos y rechazo de los alimentos.
Aumento de casos de bronquiolitis
Ante la aparición de estos síntomas, es fundamental acudir de inmediato a un centro de salud u hospital cercano. En nuestra ciudad, se han registrado una gran cantidad de casos y se teme por un colapso de los hospitales.
En este contexto, los vecinos recordaron la importancia que tienen las salitas dentro de los barrios, ya que facilitan las consultas médicas. Ante este grave contexto, desde la Municipalidad no se tomaron medidas al respecto ni se abrieron los consultorios cerrados.
La presencia de los pediatras en las salitas es fundamental para descongestionar las guardias de los hospitales y para que niños y niñas reciban un rápido diagnóstico en su barrio, sin necesidad de desplazarse demasiado.