Estudiantes y alumnos de la UNLa desarrollaron un sensor de dióxido de carbono que permite evitar el contagio de enfermedades respiratorias. Este dispositivo monitorea la calidad del aire compartido en un ambiente cerrado.

Además, advierte cuándo es necesario ventilar y renovar la oxigenación de los espacios. Este innovador invento ya se utilizan en la Universidad y un lote se utilizará para ensayos de verificación de desempeño en el INTI.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño Industrial. La idea surgió a causa de la propagación de enfermedades respiratorias en los meses más fríos. En los espacios de la Universidad, son habituales los contagios dada la gran cantidad de gente que asiste al establecimiento.

El sensor de dióxido de Carbono

Los dispositivos de Sensor Universitario de Dióxido de Carbono (SEUCOO) se realizaron gracias al trabajo articulado entre alumnos de Diseño Industrial y Comunicación, quienes se encargaron del diseño del logo.

La electrónica y las carcazas se elaboraron en el Taller de Modelos de la UNLa con el uso del equipamiento de fabricación digital, mecanizado CNC e impresión 3D.

En primera instancia, un lote de 50 sensores es utilizado en una prueba de usabilidad en la UNLa. Los dispositivos se instalaron en las aulas de carreras del Departamento de Humanidades y Artes. Luego, se ampliará al resto de las áreas.

Guillermo Andrade, director de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNLa, explicó: “Uno de los aprendizajes de la experiencia de la pandemia de Covid-19 fue la puesta en foco de la calidad del aire que respiramos. Comprendemos mejor ahora el riesgo de transmisión aérea de enfermedades y la importancia de la correcta ventilación y capacidad de renovación del aire compartido en los espacios cerrados”.