Durante este fin de semana, en Lanús se registraron tres incendios durante los festejos de Nochebuena y Navidad. Uno de ellos estuvo vinculado a la utilización de pirotecnia y desató una fuerte polémica.

Uno de los siniestros se provocó en calle Libertad al 4000, cuando se incendió un departamento en el primer piso de un edificio. Como consecuencia, una persona mayor debió necesitar asistencia médica por la inhalación de monóxido de carbono.

El segundo de los siniestros tuvo lugar en Senador Quindimil 3900. Los habitantes de la vivienda aseguraron que el incendio se desató por un cortocircuito en las luces del árbol navideño. No hubo daños ni heridos.

En tanto, el último episodio se registró en Marco Avellaneda 2401 a las 00.40 de hoy, cuando una cañita voladora entró en una casa en construcción. La misma entró por la ventana de la planta alta y provocó un incendio.

Tres incendios en esta Navidad

Ante estos hechos, los Bomberos Voluntarios lanzaron algunas recomendaciones para evitar siniestros en estas fiestas. En primer lugar, aseguraron que las luces navideñas muy a menudo causan problemas en los hogares.

Por ello, se debe verificar el estado de las mismas y no dejarlas enchufadas por largos períodos de tiempo, ya que se pueden recalentar. Es recomendable también reemplazarlas cada un tiempo de uso o bien, evitarlas.

En cuanto a la pirotecnia se pidió tener especiales cuidados y supervisar a los niños y niñas al manipularla. Si bien la pirotecnia sonora está prohibida dado que provoca grandes daños en personas y animales, los fuegos artificiales provocan accidentes y quemaduras.

Además, la pirotecnia no autorizada no posee los controles de calidad correspondientes y puede provocar una verdadera tragedia.