Recientemente, alumnos de la Universidad Nacional de Lanús desarrollaron un simulador del Tren Roca. El mismo, va del ramal Ezeiza hasta constitución, y se utilizará para distintas capacitaciones.

De esta manera, el proyecto permitirá que el simulador ferroviario permita potenciar el aprendizaje de los conductores de forma gratuita y sin correr peligros. La propuesta fue celebrada en distintos espacios, ya que representa una gran novedad para la institución.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la segunda etapa de desarrollo con la supervición de los docentes de las licenciaturas en Sistemas y en Tecnologías Ferroviarias. El trabajo conjunto viene desde hace un tiempo atrás, cuando surgió la idea de los estudiantes.

El simulador

Si bien ya se han desarrollado distintos simuladores, este proyecto se diferencia de ellos. En primer lugar, no sólo permite el manejo de un solo tren, sino de una línea completa con varios conductores y vehículos.

Además, la visión del conductor sería la misma de un conductor real del ramal elegido, Constitución- Ezeiza. Las imágenes se procesaron a partir de una película y tienen referencias geográficas para que coincidan con la posición del tren.

El proyecto, cuando avance y se ajusten algunos detalles, podrá utilizarse para que los conductores practiquen los cambios de vía y de las señales. Asimismo, permitirá simular la conducción con distintos escenarios climáticos, cantidad de pasajeros y horarios, entre otros.