La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó ayer un homenaje a Nicolás Vázquez en Lanús. El acto se llevó a cabo en las calles Héroes de Malvinas y Aconcagua, en la Plaza Carlos Gardel.

Esta acción estuvo enmarcada en un nuevo aniversario del asesinato del joven. Además, el evento formó parte del plan de señalizaciones de hechos de violencia institucional que lleva adelante la Secretaría para visibilizar y evitar la repetición de casos como este.

Participaron del emotivo acto los familiares y amigos de Nicolás y el director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Pzybylski.

Un homenaje especial

Nicolás Vázquez fue asesinado el 25 de septiembre de 2013 por el ex comisario de la policía bonaerense, Héctor Amarilla. Se supo que persiguió y le disparó a quemarropas al joven de 18 años a la altura del cuello.

Amarilla alegó que Nicolás robó una camiseta de fútbol de un local en donde él hacía vigilancia. Por este motivo, lo persiguió y le disparó a matar pese a que el joven se detuvo a la voz de alto.

Luego, Amarilla alegó que Vázquez le disparó y mostró una supuesta herida que le provocó. Poco después se comprobó que Nicolás estaba desarmado y que el excomisario se autolesionó para mostrarse inocente. Tras permanecer cinco años prófugo, recibió la pena de prisión perpetua por el homicidio.