Recientemente, el Gobierno Nacional difundió datos sobre la inversión en publicidad oficial en el lapso de septiembre de 2021 a abril de 2022. Durante esos ocho meses, el mayor beneficiario fue el Grupo Clarín, que recibió el 12,5% del total de la pauta con más de mil millones de pesos.

El medio de comunicación Data Diario se encargó de realizar un análisis sobre las cifras divulgadas y aseguró que la Secretaría de Medios del gobierno a cargo de Juan Ross benefició a Clarín con una cifra que equivale al pago de 44 millones de planes sociales.

Juan Ross es el responsable en el manejo de la pauta oficial desde inicios de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, se ha alejado de los objetivos que se pretendían alcanzar en los comienzos del mandato.

El Gobierno Nacional y el manejo de la pauta

A la lista, encabezada por Clarín, le siguen el Grupo Indalo, Grupo Octubre, Grupo América, La Nación, Viacom, Olmos, Meta y Google. De esta manera, resalta la presencia y crecimiento de empresas con una línea opositora.

Los medios comunitarios y alternativos como Radio Ahijuna, FM Boedo y FM La Lechuza reciben presupuesto reducido. Mientras tanto, otros medios como Pares TV, Barricada y FM en Tránsito recibieron un aumento, aunque por debajo de la línea de la inflación.

También, sorprendió que se restauró la pauta en sitios pertenecientes a periodistas, una acción que el presidente Alberto Fernández aseguró que no sucedería al inicio de su mandato. En esa oportunidad sentenció: “no habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas, solo se destinará a instituciones periodísticas“.