El Hospital Evita de Lanús lanzó una campaña de concientización sobre la prevención de Cáncer de Cuello de Útero (CCU). Para ello, junto al instituto provincial de cáncer, difundieron información sobre las maneras existentes de evitar la enfermedad.
“Se previene porque la vacuna de VPH y el tratamiento de lesiones antes de que sean cáncer, evitan que se desarrolle la enfermedad. Además, si se detecta tempranamente hay tratamientos indicados para su curación“, aseguraron en redes sociales.
Cabe recordar que hoy, 26 de marzo, es el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Por este motivo, nosocomios de todo el país recuerdan la importancia de la realización de chequeos periódicos y la aplicación de vacunas que previenen el Virus del Papiloma Humano (VPH) que puede desarrollar cáncer.
La prevención del Cáncer de Cuello Uterino
El cáncer se produce en la parte más baja del útero o matriz, principalmente a mujeres mayores de 35 años de edad. Algunos tipos del Virus del Papiloma Humano producen una infección por tiempo prolongado y si no se detecta, puede derivar en que las pacientes desarrollen cáncer.
Para la prevención existen la vacuna de VPH, la prueba de PAP y el test de VPH. Todas estas herramientas están disponibles en hospitales y centros de salud de manera gratuita. Quienes necesiten más información podrán comunicarse con el Instituto Provincial de Cáncer al 0800 999 1576.
En nuestro país, pese a existir medidas de prevención, se estima que cada año más de 4.600 nuevas mujeres son diagnosticadas y más de 2.200 mueren a causa de esta enfermedad.