El decreto se publicó este jueves en el Boletín Oficial al cumplirse 50 años del golpe de 1976. Toda la documentación oficial llevará una leyenda obligatoria durante el año.
El gobernador Axel Kicillof declaró al 2026 como “Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, a través del Decreto 6/2026 publicado en el Boletín Oficial bonaerense. La medida conmemoró el 50° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y fijó un marco institucional para las políticas de memoria en la provincia.
El texto dispuso que toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, tanto centralizada como descentralizada, deberá incluir la leyenda “2026 – Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 50 años de la última Dictadura cívico militar”. La obligación alcanzará a comunicaciones, actos administrativos y documentos emitidos por organismos provinciales durante todo el año.
En los considerandos, el Ejecutivo recordó las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, entre ellas desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y apropiación de niños. El decreto destacó el rol de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los hitos judiciales como el Juicio a las Juntas de 1985 y la reapertura de causas tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
La norma sostuvo que la declaración buscará fortalecer la memoria colectiva y reafirmar el compromiso del Estado provincial con la defensa de los derechos humanos. El decreto llevó también las firmas de Jesica Rey y Carlos Bianco y regirá durante todo el año calendario 2026.













