La Cámara Baja convirtió en ley el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica. Afuera del Congreso, miles de manifestantes acompañaron la sesión.

La Cámara de Diputados rechazó los vetos del presidente Javier Milei y aprobó la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones. En la misma sesión, se sancionó la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud, que obtuvo 181 votos positivos, 60 negativos y 1 abstención.

Ambos proyectos habían sido objetados por el Poder Ejecutivo, pero el plenario legislativo ratificó su continuidad. De esta manera, quedaron asegurados los recursos para las universidades nacionales y la recomposición salarial de los docentes, al tiempo que se garantizó la vigencia de medidas urgentes para reforzar la atención pediátrica en todo el país.

Mientras se desarrollaba la votación, en las inmediaciones del Congreso se concentraron miles de personas. La tercera gran marcha universitaria acompañó la definición parlamentaria y celebró la sanción de las normas, en una jornada que volvió a colocar en el centro del debate el financiamiento educativo y la salud pública.