El Hospital Evita de Lanús lanzó recomendaciones para prevenir el dengue. En primer lugar, se apunta a evitar la reproducción de los mosquitos que causan esta enfermedad. Para ello es necesario tirar agua hirviendo en las rejillas de dentro y fuera de la casa y colocarles una tela mosquitera. El calor del agua destruye los huevos y las larvas de los mosquitos.
Los vecinos y vecinas deben descartar de sus viviendas los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvias. En caso de tratarse de recipientes útiles, deben colocarse boca abajo si están en el exterior.
Tanques y barriles deben permanecer tapados, y en el caso de los bebederos de animales, el agua debe cambiarse cada dos o tres días. En cuanto a las canaletas, deben mantenerse limpias y libres de hojas durante todo el año.
Vacunación contra el dengue
En el marco del Plan de prevención y acción frente al dengue, el nosocomio recordó que este mes comenzará la vacunación en la provincia de Buenos Aires. Para prevenir cuadros graves, hospitalizaciones y muertes, en esta etapa de la estrategia de vacunación la población priorizada serán las personas entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue y que vivan en el AMBA.
El turno llegará por correo electrónico a partir del 15 de octubre. Quienes cumplan con las condiciones y no tengan turno asignado, desde el 17 de octubre podrán registrarse en la web para solicitar turno.
Cabe recordar que la vacuna está contraindicada durante el embarazo y la lactancia ya que es a virus vivo atenuado y no se cuenta con datos sobre posibles efectos adversos sobre el feto o el bebé. Tampoco podrán aplicársela las personas inmunodeprimidas.