En el día de ayer, agentes de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de Remedios de Escalada, salvaron la vida de una beba recién nacida. Todo comenzó cuando una mujer se acercó a la Base que fue recientemente inaugurada, para pedir asistencia.
Cuando llegaron al lugar, la bebé no respiraba. Mediante maniobras de RCP, lograron reanimarla y luego fue trasladada en ambulancia al Hopital Evita de Lanús. Según trascendió, la menor se encuentra en buen estado de salud y permaneció varias horas internada en observación, hasta que recibió el alta.
RCP y Primeros Auxilios: conocimientos que permiten salvar la vida de otras personas
La Reanimación Cardio Pulmonar, más conocida como RCP, es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio. De esta manera, el oxígeno puede seguir llegando a los órganos vitales.
El inicio inmediato de esta técnica permite que aumente un 40% las posibilidades de supervivencia de la persona afectada. Además, permite ganar algo de tiempo mientras se busca asistencia o se espera a la ambulancia.
Cabe recordar que los primeros 6 minutos después de un paro cardiorrespiratorio son fundamentales para salvar una vida. Además, con cada minuto de retraso se pierde un 10% la posibilidad de reanimación.