El rector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Daniel Bozzani, habló con C5N sobre histórica marcha universitaria. En la entrevista, aseguró que el Ejecutivo intentó reducir el volumen de la protesta al depositar horas antes un 70% de aumento para los gastos de funcionamiento. Sin embargo, esto significa una mínima parte de los gastos totales de la universidad.
“El Gobierno quiso morigerar el efecto, pero no pudo porque la protesta tuvo el apoyo no solo de toda la comunidad universitaria, sino de toda la ciudadanía y con el movimiento obrero a la cabeza”, expresó.
Además, explicó que la situación es crítica ya que el Gobierno está ejecutando un presupuesto congelado de 2023 que fue confeccionado en 2022. De esta manera, no se contempla la inflación acumulada en ese período.
Histórica marcha universitaria en todo el país
Acerca del aumento, dijo que “en el caso de la UNLa, se trata de cerca de $28 millones por mes. Piensen, por ejemplo, que enero pagábamos $4 millones de luz y ahora nos vino una factura de $23 millones“.
El gobierno aplicó un incremento del 70% para marzo y el 70% para mayo, no retroactivo. Esto implica una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en gastos de funcionamiento.
Tras la multitudinaria marcha, el presidente Javier Milei usó sus redes sociales para publicar una imagen de un león bebiendo de una taza en la que se podía leer “lágrimas de zurdos”. Al ser consultado por este hecho, el rector señaló que le dio “vergüenza ajena”.
“Para su entorno primario todo reclamo es ‘zurdo’, como suelen decir. Y da mucha vergüenza ajena tener que estar explicando estas cuestiones porque además tiene este tipo de expresiones frente a otros países como Colombia o Bolivia. O sea, nos mete en una situación muy compleja también dentro de lo que son las relaciones exteriores”, desarrolló.