Durante fines de la semana pasada, promotores de salud junto a profesionales advirtieron sobre casos de sarna en Lanús. Los casos se registraron en el barrio Villa Porá, donde los vecinos aseguraron que la Unidad Sanitaria Municipal no provee la medicación correspondiente.
Esta situación causó un profundo malestar, ya que desde hace tiempo los vecinos reclaman por la falta de insumos. Incluso, en muchas oportunidades, el personal se ve imposibilitado a brindar la atención correspondiente por este problema.
Los vecinos pidieron respuestas al municipio y se preguntaron en qué invierte la Secretaría de Salud de Lanús. La aparición de esta enfermedad preocupa a una gran cantidad de personas, ya que quienes no poseen los recursos no pueden acceder a la medicación.
Asimismo, los vecinos reclamaron una vez más por las pésimas condiciones en las que se encuentran las calles del distrito, ya que la insalubridad comenzó a manifestarse con la aparición de enfermedades.
Casos de sarna
Si bien se notificaron varios pacientes con este problema de salud, no trascendieron edades de los pacientes. Para muchos vecinos, la Unidad Sanitaria es el espacio más cercano a sus domicilios para asistir en caso de emergencias. Sin embargo, la falta de medicación y de insumos básicos imposibilita la correcta atención.
La sarna humana es una infección parasitaria. Se produce por un ácaro microscópico que se mete en la piel y deposita sus huevos, lo que provoca una respuesta inmunitaria en la persona huésped. Por eso, se origina un prurito intenso.
Si no es tratada de forma adecuada, la sarna puede ocasionar una infección bacteriana provocando la aparición de llagas en la piel. También, puede ocasionar consecuencias graves como septicemia, cardiopatías o incluso insuficiencia renal crónica.