El candidato a primer diputado provincial por la Tercera sección del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Nicolás Del Caño, dialogó con Tarde o Temprano (AM 1470) y destacó la consistencia de la izquierda, que “desde el primer momento se enfrentó al ajuste y la motosierra de Milei contra jubilados, estudiantes, comerciantes y trabajadores”.

Al mismo tiempo, cuestionó la postura del resto de las fuerzas: “El PRO sostiene una alianza con Milei en la Provincia; la UCR, que ahora intenta mostrarse como alternativa, le aprobó la Ley Bases para otorgarle facultades delegadas y avanzar en el desmantelamiento del INCA, Vialidad Nacional y muchos otros organismos; y desde el peronismo, hubo legisladores que entraron por UxP, cambiaron de bando y también acompañaron esas leyes. En cambio, el Frente de Izquierda rechazó esas políticas tanto en el recinto como en cada movilización en las calles”.

Además, subrayó que el frente debe intervenir en esta disputa entre quienes “se presentan como alternativa, pero terminan siendo un escudo frente al ajuste brutal que golpea a los bonaerenses”, recordando que “la Provincia no está exenta de la crisis nacional, con problemas en educación, pérdida del poder adquisitivo y deterioro en salud”.

En ese sentido, no descartó que el proceso electoral adquiera carácter nacional, al señalar que “el gobierno de Milei busca nacionalizar la elección, y el adelantamiento en la Provincia responde al capricho de Kicillof por la interna peronista. Este debate está vinculado al rumbo del país y al impacto del ajuste sobre la mayoría trabajadora”.

Del Caño afirmó que la izquierda representa una alternativa concreta para jóvenes y trabajadores, e invitó a la ciudadanía a sumarse y respaldar al espacio para ampliar la representación en la Legislatura bonaerense.

Por último, evaluó que el reciente y conflictivo cierre de listas evidenció “una crisis profunda en las principales coaliciones, que no es nueva, pero se agudiza. Desde el peronismo, con maniobras como el sugestivo apagón en la Junta Electoral ante la falta de acuerdos internos, hasta lo ocurrido en LLA, con carpetazos, audios y disputas por cargos entre tuiteros, todo muy lejos de la realidad que vive la Provincia. Frente a esto, el FIT-U presenta una lista integrada por trabajadores y jóvenes que participan activamente en cada una de estas luchas”.

El próximo sábado al mediodía, Del Caño recorrerá la peatonal 9 de Julio junto a la candidata local, Sofía Salce, para conversar con los vecinos y, más tarde, participará en un encuentro con trabajadores y estudiantes en Avellaneda.