La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se manifestó contra el veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Bajo la consigna “No al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Defendamos la universidad pública”, estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y vecinos llevaron a cabo el miércoles una masiva marcha y banderazo en defensa de la educación.

Este reclamo se realizó en la previa de la segunda marcha federal universitaria que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre, en reclamo por la situación crítica que atraviesan muchas de las casas de altos estudios y para pedir que se actualicen por inflación los salarios y el presupuesto destinado para la formación académica de miles de alumnos.

Los manifestantes se convocaron en el acceso de Malabia y Alsina para marchar en dirección a la intersección de Uriarte con la avenida Hipólito Yrigoyen, para luego regresar al punto de partida. Automovilistas expresaron su apoyo con bocinazos y gritos de aliento.

Contra el veto de la Ley de Financiamiento Universitario

Juan Donati, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLa), comentó que la concientización de los estudiantes sobre la crisis universitaria es mucho mayor que la que había a principios de año.

“Tenemos una excelente relación con los estudiantes y tanto en abril como en el día de ayer pasamos por las aulas informando la situación e invitando a movilizarse para defender la Universidad. Meses atrás escuchaban pero en silencio. En cambio, ayer, en los tres turnos fue todo lo contrario: terminamos a los aplausos y eso también se demuestra en la cantidad de alumnos que vino hoy a la marcha”, expresó.

También destacó el gran apoyo que el reclamo tiene por parte de la sociedad en general. “Hay un acompañamiento enorme. En la marcha del 23 de abril más de 2 millones de personas salieron a la calle para expresar que el pueblo no se resigna a no tener universidades”, a la vez que anticipó que “la movilización de la semana que viene vas a hacer nuevamente masiva”. “Acá no hay bandera política, la única bandera que hay es a decirle a (Javier) Milei que no vete una ley democrática, que defendemos las universidades y no vamos a dar ni un paso atrás”, concluyó. 

Por su parte, Dulcinea Rosetto, presidenta de la Federación Universitaria de Lanús (FUNLa), dijo que esperan que la marcha del próximo miércoles “sea igual de masiva que la de abril” y que le parece que los estudiantes tenemos la responsabilidad histórica de cuidar nuestras casas de estudios donde nos formamos para ser futuros profesionales y poner nuestros conocimientos al servicio de la Nación”.

A su turno, Julián Di Silvestro, titular de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la UNLa (ATUNLa), consideró que el veto a la Ley de Financiamiento genera un gran daño a las universidades, ya que es una herramienta que daría “una previsibilidad en términos financiero y nos permitiría a los trabajadores poder tener una recuperación, aunque sea mínima del todo lo perdido este año que es más del 50% de nuestro salario”.