El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó de una charla sobre el ideario, obra y legado del expresidente Juan Perón en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Durante su exposición, sostuvo que “después de este presente horroroso nos obliga a retomarlo”.
La charla corresponde a la segunda jornada del Ciclo de Conferencias “Actualidad del Pensamiento Nacional en el cincuentenario del año de la Peste 1974-2024”, iniciativa se da a 50 años del fallecimiento de Perón.
En una colmada sala del Cine Tita Merello, Ferraresi aseguró que “lo que viene es una unidad entre la derecha liberal del PRO y el anarcocapitalismo de Milei”. Debemos tener una mirada de ese posicionamiento. Este presente tiene que ver con lo que no fuimos capaces de hacer o con lo que fuimos capaces de hacer: el tema de empezar a generar hegemonía, de coartar los procesos democráticos internos, de perder el debate”.
También, resaltó que durante los últimos mandatos nacionales peronistas “se generaron políticas públicas sin conquista organizativa”, y analizó algunas de las causas de la interrupción de los procesos políticos peronistas durante el presente siglo.
Por otro lado, se refirió a la delicada situación que atraviesan las universidades públicas del país y realizó un llamado a “defender a la universidad como herramienta clave que genera equidad y el pensamiento crítico que se va perdiendo”, ya que “hoy no hay debate, hay imposición de ideas, entonces no hay una instancia superadora”.
Daniel Bozzani, rector de la UNLa, recordó que Perón implementó “innumerables reformas educativas para democratizar el acceso a la educación superior” como la gratuidad universitaria y la fundación de nuevas universidades porque “entendió que era fundamental para afianzar un modelo de país industrializado con pleno empleo y desarrollo equitativo”
La exposición de Ferraresi
Cabe recordar que el primer encuentro del ciclo tuvo lugar el pasado 29 de mayo y contó con la participación de Aníbal Fernández. En aquella oportunidad, el exministro disertó sobre la vigencia de la obra de Arturo Jauretche y de cómo tomó sus ideas para analizar la realidad de los últimos años y volcarlas en cuatro libros de su autoría.
El nombre del ciclo de conferencias tiene que ver con El 2 de julio de 1974, un día después del paso a la inmortalidad del expresidente Juan Perón, el pensador nacional Jorge Abelardo Ramos, afirmó que era el “año de la peste”.
Sucede que ese mismo año también murieron Arturo Jauretche, Silvio Frondizi, José Hernández Arregui, el padre Carlos Mugica, Alfredo Terzága y Rodolfo Ortega Peña, todos intelectuales del campo nacional y popular. A 50 años del “año de la peste”, la UNLa invita a participar de este ciclo que rememora las obras, los aportes y la militancia de todos estos pensadores.