Estudiantes de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) colaboran con la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal. Esta actividad inédita en Argentina, se realiza en el marco de las prácticas pre profesionales de la carrera.

De esta manera, los estudiantes acompañan a los jóvenes en diversos talleres que van desde carpintería a actividades deportivas. Se brinda orientación, contención y herramientas desde la perspectiva de los derechos humanos.

Los jóvenes que buscan su reinserción asisten una vez por semana a la UNLa para realizar diversos talleres. Entre las opciones se encuentran Carpintería, Derecho al voto, Inteligencia emocional, Salud, Actividades deportivas, Radio y Cultural, entre otros.

Estudiantes trabajan en la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal

Soledad Aguirre, estudiante de la licenciatura que participa del proyecto, expresó: “Nuestro objetivo es humanizar ese proceso. Acompañarlos para que vean otras maneras de vivir. Se hagan de herramientas para hacer algo distinto en la vida y sepan que la universidad es pública y que ellos también pueden acceder a ella”.

Luego, agregó que “todo el tiempo hablamos de la educación, del trabajo, de los Derechos Humanos. Es lo que promovemos constantemente a lo largo de los encuentros. La idea es que ellos sepan que pueden participar de esta democracia que es la UNLa y defenderla para su progreso y el progreso de toda la comunidad que nos rodea”.

Cabe recordar que la iniciativa comenzó en 2023 y se lleva a cabo en articulación con la Defensoría de Abordaje Restaurativo de Lomas de Zamora. La actividad se realiza por cuarto cuatrimestre consecutivo y pasaron 30 jóvenes que cumplen el año tutelar de su proceso penal.

Por su parte, la docente de la carrera Florencia Beltrame expresó: “Esta es la única experiencia que hay en el país de esta Defensoría especializada en el año tutelar con enfoque restaurativo. Aún no se ha replicado pero hay iniciativas que están queriendo ver cómo funciona para hacer lo propio“.