En la previa de la marcha federal universitaria, estudiantes, docentes y no docentes realizaron un banderazo y abrazo simbólico en la Universidad Nacional Lanús (UNLa). La actividad se desarrolló bajo el lema “Universidad en riesgo, comunidad educativa en alerta”.

Este mediodía, los manifestantes se reunieron en el acceso de Malabia y Alsina para dirigirse al Edificio José Hernández.

El objetivo de la jornada fue reclamar por la situación crítica que atraviesan las casas de altos estudios públicas de todo el país. Las principales urgencias son la actualización por inflación los salarios y el presupuesto destinado para la formación académica de los estudiantes.

El abrazo simbólico

Durante la semana pasada, el Honorable Concejo Deliberante de Lanús apoyó a las universidades nacionales y repudió su desfinanciamiento. La declaración fue presentada por el radicalismo y obtuvo el apoyo de Unión por la Patria y el PRO. En tanto, el bloque de La Libertad Avanza rechazó la postura.

Las universidades nacionales de todo el país se encuentran en una crítica situación presupuestaria a causa de la inflación y la falta de fondos por parte del Estado Nacional. Es por esto que los rectores decidieron sumarse a la marcha en defensa del sistema público de educación superior.

Miles de estudiantes, docentes, graduados y trabajadores participarán de la marcha pautada para el próximo martes 23 de abril. El lema de la jornada es “En defensa de la educación pública” y propone visibilizar que los recortes y la falta de presupuesto ponen en riesgo la continuidad de las carreras. La convocatoria a este reclamo fue respaldada por las 73 universidades públicas de todo el país.