Recientemente desbarataron una red de tráfico de fauna silvestre mediante una serie de allanamientos en el conurbano bonaerense, entre ellos Lanús. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina.

El resultado de los allanamientos fue positivo, ya que se encontraron más de 1600 especies. De esta manera, se pusieron a resguardo arañas, anfibios y reptiles valuados en 423 mil dólares que se comercializaban a través de internet.

Cinco personas mayores de edad quedaron detenidas por el hecho, acusados del delito “responsable de cautiverio, producción y venta de gran cantidad de especies de diferentes continentes”.

El rescate de la fauna silvestre

La investigación la llevó a cabo el Departamento Delitos Ambientales, que logró detectar los animales a la venta en sitios de internet de grupos cerrados. Se relevaron varios perfiles de redes sociales y se realizaron tareas con nuevas técnicas, incorporadas por la ley de delitos complejos. 

Como antecedente a estos allanamientos, en el mes de septiembre se detuvo a un hombre en Villa Urquiza que transportaba serpientes. Luego, se supo que había montado un criadero ilegal con especies animales de distintas regiones del mundo.

Estos animales son producto del tráfico ilegal internacional y alcanzan valores millonarios en el mercado negro. La mayoría de estas especies eran traficadas mayormente a países limítrofes de nuestro país.