El vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) Daniel Bozzani, habló acerca de las reformas de la educación superior que realizó el Consejo de Universidades. Además, recalcó la importancia de la aprobación de Ley de Financiamiento Educativo. Esta normativa ingresó al Congreso recientemente y propone llevar el presupuesto universitario del 0,7% al 1,5% del PBI.
Las reformas buscan optimizar las condiciones de cursado y egreso, teniendo en cuenta los desafíos que atraviesan las profesiones y los sectores productivos. En este sentido, Bozzani expresó que “estas iniciativas representan un hito histórico para el Sistema Universitario Argentino”.
Luego, agregó: “Desde la Universidad Nacional de Lanús, junto al Sistema Universitario Argentino, trabajamos para consolidar una universidad que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país“.
La postura de Daniel Bozzani
La Ley de Financiamiento Educativo busca llevar el presupuesto educativo del 6 al 8 % del PBI, y el universitario de 0,7 % a 1,5 % del PBI. Esta iniciativa, enviada por el Ministro de Economía Sergio Massa, será vital para fortalecer a las universidades.
En tanto, el Ministerio de Educación y las universidades trabajaron en siete ejes para redefinir el currículum universitario. Cabe mencionar que en nuestro país, más de 2,5 millones de estudiantes cursan sus estudios de grado y posgrado en este nivel.
Una de las medidas más importantes es la creación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACUA). El mismo determina el Crédito de Referencia del Estudiante como valor organizador de los planes de estudios.
También, se aprobó establecer la posibilidad de emitir títulos intermedios de Bachiller Universitario y la posibilidad de utilizar dentro de las carreras presenciales la equivalencia de las modalidades de enseñanza de la tecnología sincrónica.