Varias organizaciones sociales piden crear un Espacio de la Memoria en la Comisaría Tercera de Lanús, que funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

El reclamo lleva bastante tiempo, sin embargo, se reactivo en el 47º aniversario de La Noche de los Lápices. Para recordar esta importante fecha, se realizó una marcha desde Remedios de Escalada y Murguiondo, en las puertas de la ex fábrica Campomar, hacia la delegación policial en Yatay 553.

Cabe mencionar que la comisaría fue señalizada en diciembre del 2012 como un excentro clandestino de detención. Sin embargo, el espacio continúa en funcionamiento, por lo que se pidió la construcción de un Espacio de la Memoria.

El reclamo por el Espacio de la Memoria

Uno de los integrantes de la Campaña por la Restitución de la Comisaría Tercera, Alfredo Verthi, señaló a medios locales: “Decidimos ir por un Espacio para la Memoria en Lanús porque el distrito no lo tiene. Fue muy importante en toda esa parte de la historia, con más de 400 desaparecidos. Queremos tener un lugar de la memoria para reconstruir la historia de aquel entonces y sumarlo a las distintas luchas que hay hoy en el territorio”.

Según algunos datos recopilados, la comisaría tercera de Lanús formó parte del circuito Camps. Estos centros clandestinos de detención funcionaban en dependencias policiales del conurbano bajo el mando de Ramón Camps.

También, en otra etapa, la comisaría habría tenido un funcionamiento de articulación con la exfábrica Campomar. Esta conexión se estableció en distintos testimonios de sobrevivientes en los Juicios por la Verdad y la Memoria.