La policía detuvo a dos personas de nacionalidad china por trata de personas, tras un allanamiento en una empresa recicladora de plásticos en Lanús. En el procedimiento, se determinó que los sospechosos redujeron a sus empleados a la servidumbre.

Ambos detenidos, quienes son pareja, quedaron imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Son al menos 12 personas las que vivían en el lugar en condiciones muy precarias.

Cabe destacar que además, en el lugar se encontraron objetos con simbología nazi, que pertenecían a los responsables del lugar. El hecho sucedió en Geoland S.A., una fábrica recicladora de plásticos ubicada en Héroes de Malvinas 2071

Trata de personas

El operativo comenzó con una denuncia por actividades riesgosas para el medio ambiente. Este motivo fue el que impulsó el allanamiento en las instalaciones. Sin embargo, se evidenció una red de trata de personas.

Según detallaron efectivos policiales, las víctimas eran trasladadas en avión desde Santiago del Estero a Buenos Aires. Les prometían trabajo y vivienda digna pero al llegar, se encontraban con una situación completamente distinta.

La fábrica no contaba con la habilitación correspondiente, motivo por el cual se encontraba clausurada hace más de un año. Entre los trabajadores se encontraba un menor de edad, viviendo en extremas condiciones de hacinamiento.

También, cuatro de los trabajadores se encontraban en un espacio cerrado con rejas. Si bien manifestaron que tuvieron la intención de esconderse, no tenían la llave y se la solicitaron al encargado.