Utilizando su cuenta de Twitter el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se declaró en contra del lenguaje inclusivo. Luego de la decisión de la ministra de educación porteña Soledad Acuña, Grindetti pidió que la medida se adopte a nivel provincial.
Este hecho atenta directamente contra las diversidades que se encuentran transitando su etapa escolar. El lenguaje inclusivo y la falta del mismo sólo logran exclusión hacia las personas no binarias y abre paso a la discriminación.
El intendente aseguró que “tenemos que hacer lo necesario para que nuestros hijos y nietos tengan una mejor educación” pero la eliminación del lenguaje inclusivo no tiene relación directa con la comprensión lectora o el desempeño escolar.
Grindetti, que ahora se mostró preocupado por la educación, es el mismo jefe comunal que no envía viandas en las escuelas ni soluciona los problemas de infraestructura. Tampoco brindó respuestas a los docentes municipales, quienes cobran sueldos bajísimos y por debajo del salario mínimo.
Las excusas de Grindetti
El gobierno nacional cuestionó la medida de la prohibición, ya que el lenguaje inclusivo no genera ningún tipo de dificultad para aprender el idioma. No existen pruebas contundentes que el bajo rendimiento en el alumnado se deba a la utilización del lenguaje en las aulas.
En tanto, el ministro de Educación Jaime Perczyk aseguró que si bien es necesario mejorar la alfabetización, prohibir el lenguaje inclusivo no es la solución. “Mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad ni discriminación” sentenció.
La escuela no es sólo un espacio de aprendizaje, sino también es donde los niños aprenden a interactuar y a convivir con los demás. La medida de la prohibición reduce la libertad de expresión como también, los derechos de género.
Tanto Acuña como Larreta, durante la pandemia no garantizaron computadoras ni conectividad a los niños que no podían acceder a su material de estudio. A causa de ello, una gran parte del alumnado se vio imposibilitado a continuar su aprendizaje. Quizás en esa falta de acompañamiento se pueda explicar el rendimiento bajo de hoy en día.