Un hombre de 29 años vendía monos en la estación de Lanús y quedó detenido en horas de la tarde. Se supo que intentaba vender a dos monos tití a través de su cuenta de Facebook y un vecino de la zona radicó la denuncia.
Personal del Gabinete de Investigaciones de Seguridad Rural Sur interceptó al sospechoso en el cruce de las avenidas Remedios de Escalada e Hipólito Yrigoyen. El hombre se encuentra ahora formalmente acusado de “delito de acción pública”.
Sin embargo, horas después de su detención el hombre recuperó la libertad por no poseer antecedentes penales. En tanto, los dos monos recibieron atención veterinaria y serán trasladados a un refugio.
Vendía monos en redes sociales y fue repudiado
La tenencia, tránsito o venta de monos están prohibidas en el país por la ley 22.421, por tratarse de una especie silvestre. Tampoco están habilitados los criaderos ni se permite la importación de ejemplares.
En los últimos tiempos se registraron varios robos en ex zoológicos, el más reciente en la ciudad de La Plata. De allí también faltó un mono tití, que había sido recuperado en febrero en una localidad cercana.
El hombre trasladó desde Merlo a los dos animales, en una caja de cartón de galletitas cerrada con cintas. A la misma, le realizó unos pequeños orificios para que los animales respiraran, en un acto de extrema crueldad. También trascendió que el hombre pretendía vender a los tití por 400 dólares cada uno.