La provincia de Buenos Aires anunció que ya se comenzó a aplicar la quinta dosis de refuerzo de las vacunas del coronavirus. Las mismas estarán destinadas a mayores de 50 años con Sinopharm y personas inmunodeprimidas.

Si bien la aplicación de las vacunas es segura, su eficacia disminuye con el tiempo y a causa de la aparición de nuevas subvariantes, se recomienda aplicar un refuerzo. El intervalo mínimo será de 120 días.

De esta manera, se aseguró que deben pasar 4 meses desde la última aplicación de la vacuna. La provincia garantizó el acceso libre, sin necesidad de turno previo, por lo cual las personas que desean ser inoculadas deberán acercarse al vacunatorio más cercano.

¿Quienes se pueden aplicar la quinta dosis?

La decisión de implementar este refuerzo fue a causa del stock de las vacunas, la planificación del Ministerio de Salud y un leve incremento en los casos. La llegada de los días más fríos también provoca un aumento de casos de gripes estacionales y enfermedades respiratorias.

Aquellas personas que no hayan recibido Sinopharm o no posean enfermedades, no necesitan aplicarse la quinta dosis o tercer refuerzo por el momento. Además, se instó a la población a completar sus esquemas de vacunación para prevenir esta enfermedad.

Ya son más de 37 millones de personas quienes han completado sus esquemas de vacunación en el país desde el inicio de la campaña. En tanto, 3 millones se aplicaron la dosis adicional y 24 millones la dosis de refuerzo.