Vecinos de Lanús fueron estafados con envíos del correo argentino y otros servicios como el falso cobro de impuestos. Los delincuentes operaron bajo la técnica conocida como phishing con el cual se suplanta la identidad de las personas para perpetrar estafas.

Por estos motivos, la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia (UFECI) alertó a la población acerca de estos fraudes electrónicos. La mayoría de los mismos están vinculados a los servicios puerta a puerta del Correo Argentino.

Los fraudes no ocurrieron sólo en Lanús sino que se dieron en distintos puntos del país. Las víctimas recibieron correos electrónicos de una falsa dirección del Correo Argentino que les solicitaba un depósito de dinero para liberar un paquete retenido en la empresa.

Las personas que esperaban envíos realizaron las transferencias y luego comprobaron que se trataba de un engaño.

Los vecinos estafados

Los autores de este delito pedían además como requisito, el envío de fotos del documento de identidad. Una vez que las personas la enviaban, pasaban los datos de la cuenta para depositar el dinero.

En algunos casos incluso se pidió una selfie como requisito, alegando que sin este paso no se podría completar la entrega del paquete. De esta manera, solicitaban 4 fotografías para aprobar los procesos de validación de identidad de las empresas fintech.

Fueron 160 víctimas quienes sufrieron robos bajo esta modalidad y se estima que el monto de las estafas ronda los 140 mil pesos. Como medida ante estos hechos, se bloquearon 21 cuentas digitales y 22 solicitudes cursadas.