Comenzó el juicio contra el principal acusado por el femicidio de Mónica Isabel Ríos quien fue asesinada durante el 2006 en una calle de Valentín Alsina. El hombre, identificado como Andrés Roberto Arias era su pareja y cometió el crimen con la intención de quedarse con la vivienda en la cual la víctima vivía junto a sus hijos.
Antes del crimen, la víctima había realizado denuncias por violencia de género e incluso le habían otorgado una perimetral contra su ex pareja. Arias atacó a Ríos el 15 de diciembre del 2006 en calle Darragueira y Liniers cuando se movilizaba en bicicleta, provocándole la muerte luego de dispararle 5 veces con un arma de fuego.
Ahora, luego de 16 años, Arias está acusado por el delito de homicidio agravado por alevosía con el uso de arma de fuego. En el inicio del juicio estuvieron presentes los hijos que la pareja mantenía en común y tras el crimen quedaron a cargo de sus abuelos maternos en Tucumán. Los jóvenes aseguraron que pese a la corta edad que tenían, recuerdan las agresiones de Arias contra su mujer.
Prófugo de la justicia
El motivo principal por el cual el juicio demoró tantos años fue porque el acusado, luego del crimen huyó y se dio a la fuga. Permaneció 14 años prófugo hasta que la policía logró detenerlo en febrero de 2020 mientras se encontraba de vacaciones en Mar del Plata.
En ese momento, la detención se dio gracias al reconocimiento de una amiga de la víctima quien alertó al personal policial. Luego, la defensa de Arias planteó en el juzgado de garantías 6 que la causa había prescripto a 14 años del crimen y la jueza a cargo lo liberó. Tras la apelación de Leonardo Kaszewski en la causa se pudo llegar al juicio y se solicitó nuevamente la detención del acusado.