La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) lanzó un “Espacio de Escucha” para el acompañamiento y la orientación en salud mental de la comunidad universitaria. La iniciativa apunta a contribuir al bienestar emocional, tanto para una mejor permanencia dentro del sistema universitario como para el desarrollo óptimo de la trayectoria académica de los estudiantes.
El aislamiento social decretado para evitar el contagio de COVID-19 ha visibilizado que muchas personas son vulnerables a sufrir padecimientos psíquicos que van desde síntomas aislados hasta el desarrollo de alteraciones como insomnio, ansiedad y trastorno por estrés postraumático. Por este motivo surgió la iniciativa conformada por un equipo de profesionales en Trabajo Social y Salud Mental, que fue aprobada por la Resolución 242/2021 del Consejo Superior de la universidad.
“Durante el 2021, viendo el deterioro generalizado de la salud mental durante la pandemia, empezamos a pensar una estrategia de intervención. Junto con el Departamento de Salud Comunitaria y el equipo del Doctorado en Salud Mental trabajamos con el objetivo de constituir este espacio para favorecer instancias de escucha, diálogo, orientación y acompañamiento, que promueva el bienestar en general y la salud mental en particular”, puntulizó Santiago Goyer, director de Bienestar Universitario.