La Policía Federal Argentina (PFA) realizó allanamientos en Lanús y en otras localidades por tráfico ilegal de aves. Los animales eran atrapados en su hábitat natural, enjaulados y puestos a la venta a través de las redes sociales.

Una denuncia radicada en 2021 ante el Departamento de Delitos Ambientales dio inicio a la investigación. Se supo que los animales se vendían a través de Facebook y WhatsApp.

Detectives corroboraron la veracidad de la denuncia y se derivó la causa al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora.

Tráfico ilegal de aves en Lanús

Como resultado de la investigación, se determinó que las aves eran comercializadas por una red de tráfico interprovincial. Además, se supo que los miembros de la banda tenían roles definidos, ya que actuaban como proveedores locales y hasta tenían administrador.

La justicia ordenó 12 allanamientos en distintas localidades como Merlo, Almirante Brown, Isidro Casanova, Lanús, Ezeiza y San Nicolás de los Arroyos. Estos lugares eran utilizados para el acopio y cría de los animales. Se rescataron alrededor de 800 aves de distintas partes del mundo, valuadas en importantes sumas de dinero.

Las especies protegidas, autóctonas, exóticas y en crítico peligro de extinción son originarias de América del Sur, Asia, África, y Oceanía.