El lunes 13 de mayo, realizarán una jornada de autocuidado en Lanús Oeste. Vecinos y vecinas podrán aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).
La capacitación tendrá lugar en el Club Social, Cultural y Deportivo J.A.Q.U.E., ubicado en Aristóbulo del Valle 1684 a las 18 horas. Organizadores aseguraron que no se requiere inscripción previa.
En caso de lluvia la jornada se suspenderá y reprogramará en las próximas semanas. Cabe resaltar que los participantes recibirán un certificado que acredite la realización del curso, de gran importancia para salvar vidas.
Jornada de autocuidado y primeros auxilios
La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio. De esta manera, el oxígeno puede seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de la técnica puede aumentar en un 40% las posibilidad de supervivencia de los afectados. Además, permite ganar algo de tiempo mientras se busca asistencia o se espera a la ambulancia.
Cabe recordar que los primeros 6 minutos después de un paro cardiorrespiratorio son fundamentales para salvar una vida. Además, con cada minuto de retraso se pierde un 10% la posibilidad de reanimación.