Esta semana, cayó una banda dedicada al tráfico de fauna silvestre. La policía federal estuvo a cargo del operativo, que incluyó allanamientos en otras provincias.
En total se detuvieron a 15 personas durante 17 allanamientos. Se secuestraron armas largas y cortas, elementos para la caza, pieles de felinos y taxidermia, productor de la caza furtiva.
Los allanamientos se realizaron en Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Gran Buenos Aires y Capital Federal. En nuestra ciudad, se realizó un allanamiento en Lanús Este que terminó con dos detenidos por comercializar a los animales silvestres.
Tráfico de fauna silvestre
Además, en los allanamientos se secuestraron más de mil especies de distintos animales entre aves, tortugas, víboras e iguanas. Algunos de los miembros de esta banda se destinaban a cazar animales o bien tenerlos en cautiverio para su reproducción y venta ilícita.
Los animales se capturaban en forma masiva en las zonas de montes de las provincias mencionadas. Luego, eran transportados y acopiados en cautiverio en distintos domicilios particulares y comercios “Pet Shop”.
Con una variada logística entre vehículos particulares, micros de larga distancia y camiones eran ocultados para pasar los controles. Luego, en distintas zonas de Buenos Aires para venderlos por redes sociales como mascotas.
La investigación comenzó en el año 2021 luego de una denuncia por venta de animales exóticos. Participaron del operativo personal de las Direcciones de Fauna de la Nación y Dirección Nacional de Fauna Provincia de Buenos Aires.