Vecinos reclamaron por la demolición de la casa de Anacarsis Lanús, considerada patrimonio cultural de la ciudad. Esta propiedad, con características típicas de la arquitectura del siglo XIX, se encontraba en calle Quintana 591.
Desde varias calles se podía observar una de las torres de la casa de quien le dio nombre al distrito. Fue declarada Yacimiento Arqueológico bajo la Ley Nacional de protección patrimonial Nº 25743. Pese a esto, el municipio optó por priorizar los negocios inmobiliarios antes que la cultura y la historia.
Si bien la demolición fue hace algún tiempo atrás, los vecinos continúan indignados ante este hecho. La casa tenía un alto valor cultural, arqueológico e histórico tanto para los lanusenses como para los argentinos en general.
La construcción no sólo era una de las pocas viviendas del siglo XIX que sobrevivió a los procesos de urbanización, sino que también allí transitó su historia el considerado fundador de la ciudad.
La casa de Anacarsis Lanús
Los vecinos aseguraron que antes de la demolición, la casa se encontraba en completo estado de abandono. También, meses atrás fue puesta a la venta pese que desde el año 2021 se encontraba registrada como Yacimiento Arqueológico.
Muchas de las personas de la zona, deseaban que el municipio conservara la propiedad, la restaurara e instalara un espacio cultural, museo o biblioteca. Sin embargo, en el terreno se planea la construcción de un edificio.
Ahora, los vecinos temen por otros espacios históricos que sufren de un gran abandono y podrían correr la misma suerte de esta casa, como el castillo en Remedios de Escalada llamado “La Marta”. También, los vecinos apuntaron contra el nuevo código de planificación urbana, que no contempla nada sobre el cuidado de edificios históricos y solo beneficia al sector inmobiliario.