Luego de una nueva queja, se confirmó que siguen los problemas con las graseras en Valentín Alsina. Los vecinos aseguraron que los olores son muy fuertes y nauseabundos y ponen en riesgo la salud de cientos de personas.

Además, las chimeneas de las fábricas generan hollín que impregna en las viviendas cercanas, especialmente de Mapar y Hebos. Sin embargo, desde la instalación de la planta frente al Río Matanza- Riachuelo del Grupo Beltrán, los problemas aumentaron.

Además, hace algunas semanas, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) clausuró una de las fábricas por una conexión clandestina que volcaba sus desperdicios directamente en la ribera. La situación generó gran indignación entre los vecinos, quienes pidieron más control.

Las graseras en Valentín Alsina

Los vecinos aseguraron que el aroma con el cual conviven es “agrio, de un químico irrespirable que hace llorar los ojos y picar la garganta“. La principal queja es por la salud de las personas que habitan las cercanías, en especial de bebés y niños pequeños.

Asimismo, la fábrica de Refinerías del Centro, se instaló frente a la plaza 20 de junio perjudicando el único espacio verde que posee el barrio. También, los vecinos aseguraron que la empresa no cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental obligatorio para estar habilitada.

Los residuos industriales son la mayor preocupación, ya que están compuestos por metales, como el plomo y el zinc. También poseen hidrocarburos, que si no son debidamente tratados, contaminan la tierra y las napas de agua. Esta grave situación, podría generar enfermedades toxicológicas.