ACUMAR clausuró una grasera de Lanús y sancionó a otra luego de varias inspecciones diurnas y nocturnas. Las sanciones corresponden a las graseras Mapar y Hebos, ubicadas en Valentín Alsina.
El motivo de la clausura y la sanción estuvo vinculado a diferentes anomalías en los procesos. Los vecinos de las cercanías recientemente realizaron reclamos a causa de los fuertes olores que emanan las fábricas. Aseguran que incluso, hay días en los que se dificulta respirar y esto podría perjudicar gravemente su salud.
En Mapar se realizaron inspecciones en distintos horarios y se comprobó que existían vuelcos irregulares que desembocaban en el arroyo Millán. De esta manera, se procedió a buscar exhaustivamente en el interior de la empresa para detectar la conexión clandestina.
La labor de ACUMAR
Durante la inspección nocturna se constató que se utilizaba un dispositivo clandestino para volcar efluentes en el pluvial. La situación terminó con la clausura del establecimiento y sus procesos productivos.
Ahora, la empresa deberá corregir las irregularidades y también realizar mejoras en la planta de tratamiento de gases y líquidos. Acumar por su parte, verificará que se cumplan con todas las recomendaciones realizadas.
En la inspección a Hebos, se detectaron filtraciones en el cordón cuneta del establecimiento. Por este motivo se aplicaron multas económicas para este tipo de infracciones. También se solicitaron mejoras en la planta para las próximas semanas.