Una mujer recientemente graduada de la UNLa, conmovió a una gran cantidad de vecinos con su historia. Se trata de Noemí Viera, que gracias a los programas impulsados desde el Estado logró culminar sus estudios universitarios.
Noemí tiene 34 años y es madre de cinco hijos. Oriunda de Quilmes, tuvo la posibilidad de obtener su título. Siendo una joven madre debió abandonar sus estudios en 2012 y luego pudo retomarlos gracias al plan FINES. En 2016, se anotó en la Universidad Nacional de Lanús y comenzó a estudiar la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos.
En más de una oportunidad debió asistir a las clases con sus hijos y era una de las mejores alumnas de cada cursada. En todo momento durante su carrera, contó con el acompañamiento de las y los docentes con una perspectiva popular e inclusiva propia del plan.
Luego de mucho esfuerzo y la posibilidad de acceder a la educación pública que brinda la universidad estatal, hoy Noemí no solo es licenciada. También es ejemplo para cada vecino y vecina de barrios populares que sabe que puede cumplir sus aspiraciones.
La alegría de ser graduada en la universidad pública
“La Universidad y mis compañeres fueron decisivos para que pudiera cursar mis estudios. Junto con mis hijes. Ese compromiso me hizo entender la importancia de las políticas públicas. De la presencia del Estado para conocer a los estudiantes. Las cosas que les pasan, dónde y cómo viven, y así poder acompañarlos“ aseguró Noemí.
En medio de las cursadas que comprenden su carrera, Noemí pasó por un mal momento cuando la afiliaron a cambiemos sin su consentimiento. La anotaron como aportante cuando ella jamás tuvo acercamientos a dicho partido y siendo vecina de Villa Itatí, un humilde barrio de Quilmes.
Justamente, el error se cometió en una campaña de la ex gobernadora Vidal, quien aseguró que los pobres no pueden llegar a la universidad. Noemí aseguró: “que me haya graduado, viviendo donde vivo, hace que se vean los resultados concretos de las políticas públicas de ayuda social. Demuestra que es posible que una madre, en mi situación, no tiene que postergarse y puede estudiar en una universidad y hacer muchas otras cosas”.