En el día de mañana, el sindicato de trabajadores del municipio de Lanús realizará un paro total de actividades. Las causas están ligadas a los montos bajos en los sueldos y los acuerdos incumplidos por parte del ejecutivo local.
Los bajos salarios que cobran los empleados rozan la indigencia e incluso algunos, no superan los 20 mil pesos mensuales. El aumento salarial ofrecido por el municipio se encuentra muy por debajo de los índices de la inflación, motivo por el cual los trabajadores iniciaron la medida de fuerza.
La lucha de los trabajadores lleva tiempo y sin respuestas concretas por parte del ejecutivo. Además, el municipio no cumplió con los acuerdos que establecen el nuevo estatuto docente, el pase a planta, y la creación de nuevas propuestas formativas.
La “respuesta” del municipio
De cara al paro, desde el municipio emitieron un comunicado dedicado a los trabajadores en el cual pretende desligarse de las negociaciones realizadas. En el escrito responsabilizaron al sindicato por cortar el diálogo y desmintieron los reclamos de los empleados.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lanús, Miguel Pedelhez, pidió a los empleados que adhieran a la medida. Si bien la misma fue aprobada por una unanimidad, el comunicado podría generar presiones en los empleados.
Pedelhez difundió un video en el que asegura: “se están realizando aprietes de parte de funcionarios para que no se adhieran al paro de mañana. Quédense tranquilos que este secretario general, delegados y activistas vamos a garantizar que el paro se lleve adelante sin ningún tipo de consecuencias“.
Y luego cerró: ” lo único que estamos haciendo es defender el derecho de los trabajadores que la estamos pasando muy mal”.