Recientemente, el Papa Francisco recibió a 216 rectores de universidades de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro fue realizado por la la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (Ruc) y la Pontificia Comisión para América Latina.
La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) estuvo presente en el encuentro, con la participación del vicerrector a cargo del Rectorado, Daniel Bozzani.
Este encuentro se realizó en audiencia en el vaticano, con la participación de rectores de universidades públicas y privadas. Durante el evento, Bozzani entregó a su Santidad la colección de tomos del Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. El material se realizó bajo la dirección de la rectora Ana Jaramillo y editado por el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte.
El encuentro con el Papa Francisco
Las jornadas estuvieron divididas en mesas de trabajo temáticas en las que Bozzani participó de un debate. La actividad recibió el nombre de “Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción”.
En casa mesa, se generaron discusiones grupales para analizar la función social de las universidades en los países de la región. Tras los debates, el Papa Francisco brindó una charla acerca de los retos que afronta el sistema educativo universitario en el continente americano.
También, el Sumo Pontífice llamó a las autoridades a promover una formación universitaria con valores humanista y diálogo fraterno, ayudando a los estudiantes a entrar en la política: “No olvidemos que la vocación más noble de la persona humana es la política, la política. Formar a nuestros jóvenes para que sean políticos, en el sentido más amplio de la palabra. No solo para que actúen en un partido político, eso es un grupito, pero que tengan una apertura política y que sepan dialogar con los grupos políticos con madurez, la política no es una enfermedad, a mi juicio es una vocación más noble en una sociedad, porque es la que lleva adelante los procesos de desarrollo“.
Luego, para cerrar agregó: “Ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y lo que piensan“.