Carlos Saba es el médico de emergencias que llegó para atender a Morena y cuenta el tiempo que se pierde por no tener un sistema municipal de salud que funcione como corresponde.
Carlos Saba, el médico de emergencias que atendió a Morena Domínguez, la chica de 11 años que fue asesinada en un asalto en Lanús el miércoles, contó cómo funciona el SAME del distrito, y criticó duramente al gobierno municipal.
El médico contó que recibió el llamado a las 7:50 de la mañana, y que tardó entre 7 y 8 minutos en llegar. “Crucé todo Lanús para llegar”, contó. Y agregó que su ambulancia “era la única operativa a esa hora”.
Saba explicó que en el servicio “falta gente”. Planteó: “No hay personal porque se paga una miseria y la gente se va“. Además, relató que muchas veces se les pide a los médicos que están trabajando en un centro de salud, con gente en la sala de espera, que salgan en ambulancia para atender alguna urgencia.
El médico detalló los “problemas de comunicación” que hay entre el público y el sistema de emergencias en el municipio.
En diálogo con Página 12, comentó: “La gente se desespera y llama al 911 porque no se puede comunicar al teléfono de línea que te da la Municipalidad de Lanús que andá a saber cuando te da tono, o intenta con el 107 que te comunica con un operador de Capital que te deriva recién ahí a Lanús“.
Además, el Saba contó que no lo llamaron del municipio excepto para pedirle “que no hablara tanto del sistema”. Siguió: “Pero saben que hablo por todos, y mis compañeros me felicitaron. Yo no hablo solo por lo sucedido y tampoco por la parte médica. Hablo porque estamos mal pagos todos, los médicos, los enfermeros, todos. Yo me jubilo por el mínimo. En abril mi básico fue de 110.972 pesos y en mayo de 124.444“. Y añadió: “No hago política, no soy político, cuento lo que pasa”. Además, criticó duramente la falta de inversión en el sistema, y denunció compras de celulares y ambulancias que nunca se usaron, o no servían para sus fines.