La UNLa y ACUMAR trabajaron en conjunto y lanzaron la Red de Información Meteorológica de la Cuenca Matanza Riachuelo. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad de los datos meteorológicos que posee ACUMAR.
Luego, esos datos se transmitirán y sistematizarán con técnicas informáticas para integrarlos a otros datos producidos por diferentes organismos.
La presentación del proyecto se realizó en el Aula Magna del Bicentenario de la casa de altos estudios. El proyecto es impulsado por la Secretaría de Vinculación y Democratización Científica junto al Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa.
El trabajo en conjunto
Rubén Arismendi, coordinador del Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR, explicó: “el desarrollo de la Red de Información Meteorológica pretende facilitar el ingreso de otros actores de la Cuenca. Para que puedan aportar mediciones adicionales de otras Estaciones y fortalecer los sistemas de medición y la mejora en la información recibida”.
Luego, agregó: “el objetivo es obtener datos más sólidos y específicos para la generación de alertas y realizar la prevención necesaria en el territorio”.
Para lograr el óptimo funcionamiento de la Red de Información se desarrollará una plataforma. La misma permitirá la la captación de los datos producidos por las EMAs de ACUMAR; el almacenamiento y la sistematización de datos en una base informática.
También facilitará el entrecruzamiento de la información obtenida de las mediciones; la georreferenciación de las EMAs y su estatus online; el desarrollo de un receptor de datos (backend) y un tablero de control/visualización (dashboard) para la visualización gráfica.
Esta iniciativa se suma a las actividades de la Universidad como forma de involucrarse en la búsqueda de aportar soluciones a las problemáticas de la Cuenca.