Durante una conferencia en Villa Gesell, el gobernador bonaerense aseguró que el modelo económico nacional agravó la caída del consumo y reclamó la restitución de fondos a las provincias. También vinculó la inflación, el tipo de cambio y la fuga del turismo al exterior.

El gobernador Axel Kicillof sostuvo este miércoles en Villa Gesell que la gestión de Javier Milei empujó al país a “la tercera temporada de desgracia para el turismo nacional”, al tiempo que advirtió un deterioro general de la producción y el empleo. Desde el Golf Club local, afirmó que el programa económico nacional “benefició a sectores concentrados y afectó de manera directa al consumo interno y a las economías regionales”.

En ese contexto, el mandatario bonaerense señaló que la Provincia trabajó junto a intendentes, empresarios y destinos turísticos para sostener la temporada de verano frente al impacto de las medidas nacionales. Indicó que su gestión reforzó políticas para garantizar el acceso al descanso y al turismo dentro del territorio bonaerense y remarcó que el objetivo inmediato consistió en “redoblar esfuerzos para que más familias puedan vacacionar en la provincia de Buenos Aires”.

Kicillof también cuestionó el esquema antiinflacionario del Gobierno nacional tras el último dato oficial, que marcó 2,8% en diciembre y 31,5% en todo 2025. Aseguró que el Ejecutivo nacional utilizó al dólar como ancla, una decisión que incentivó el turismo en el exterior y perjudicó al sector local. Además, describió el plan económico como recesivo y regresivo, con impacto directo sobre la industria, el empleo registrado y las actividades de valor agregado, y afirmó que la orientación productiva del país sufrió un retroceso acelerado.

Sobre el cierre, el gobernador reclamó la restitución de recursos y lanzó un mensaje directo al Presidente: “Milei, devolvé a las provincias, y en especial a la provincia de Buenos Aires, todo lo que nos quitaste”. La actividad contó con la presencia de Verónica Magario, Augusto Costa, Carlos Bianco, Gabriel Katopodis, Nicolás Kreplak, Juan Cuattromo y el intendente local Gustavo Barrera, entre otros funcionarios provinciales.