El Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) presentaron la exhibición de “El Proyecto Tolerancia”, una muestra internacional que reúne gráficas de 133 artistas de todo el mundo.
Este proyecto itinerante busca promover la empatía, el entendimiento social y la inclusión a través de la palabra “tolerancia” escrita en diversos idiomas, buscando reflexionar sobre la importancia de aceptar y celebrar las diferencias.
La muestra podrá visitarse hasta el 2 de marzo en los jardines del MNAD con entrada libre y gratuita. Fue curada por Juan Lo Bianco, director del Museo Universitario de Diseño y secretario de Cultura y Comunicación de la UNLa. “Lo que comenzó como una pequeña idea entre amigos en Nueva York ha crecido hasta convertirse en una exposición global”, expresó Lo Bianco.
De las 240 piezas que forman parte de la iniciativa, 60 fueron elegidas para esta edición en Argentina, considerando cuál sería el mejor enfoque desde una mirada regional y local. Los afiches, además de reflejar la diversidad cultural, también apuntan a la pluralidad de enfoques sobre la tolerancia, abarcando diferencias religiosas, políticas, sociales y sexuales.
Proyecto Tolerancia
El rector de la UNLa, Daniel Bozzani, celebró la colaboración entre instituciones públicas y destacó el rol fundamental del arte en la creación de conciencia social. “El arte no solo debe ofrecer mensajes estéticos, sino también reflexivos. Este tipo de proyectos nos ayuda a acercarnos a la comunidad y a reflexionar sobre lo que realmente significa la tolerancia en nuestra vida cotidiana“, afirmó.
La realización de “El Proyecto Tolerancia” en Argentina no solo incluye la curaduría de Lo Bianco, sino también la participación activa de destacados diseñadores locales. Entre los artistas argentinos que contribuyen con sus piezas se encuentran El Fantasma de Heredia, una pareja de diseñadores reconocidos por su trabajo en diseño social y cultural, Natalia Volpe, Mariano “Coco” Cerrella, Max Rompo y Estanislao Pérez Voss.