La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) realizó la 4º jornada provincial de Salud Mental. Este evento se desarrolló durante el día de ayer, 10 de octubre, y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Este encuentro se desarrolló en el marco del Día de la Salud Mental y tuvo como lema “La Salud Mental en las políticas públicas: transformación del modelo de atención”.
Cabe recordar que desde diciembre de 2019, la provincia destinó 30 mil millones de pesos para reforzar las políticas de salud mental. Esto se realiza mediante el trabajo interdisciplinario entre las distintas áreas de gobierno.
Desde entonces se crearon 19 Centros Comunitarios de Salud Mental con horario extendido y se amplió la atención específica a la totalidad de hospitales provinciales. Así, comenzó el proceso de desmanicomialización.
4º jornada provincial de Salud Mental
En esta cuarta jornada participaron los equipos interdisciplinarios de la Red de Dispositivos de Salud Mental y Consumo Problemático. También estuvieron presentes equipos multidisciplinarios de los hospitales provinciales de la ciudad de Lanús.
El gobernador Kicillof señaló durante el encuentro: “estas jornadas sirven para hacer un balance de todo lo hecho, pero sobre todo para expresar las tareas pendientes y construir nuevas políticas públicas que nos permitan ir por todo lo que falta”.
Luego, para cerrar agregó: “A pesar de lo que proponen algunos dirigentes políticos, la salud mental no es una cuestión de decisiones y libertades individuales: vivimos en una sociedad que está unida por lazos solidarios, una mirada colectiva y un futuro común”.