En el día de ayer, se registró una nueva protesta de los trabajadores municipales de Lanús para exigir la reapertura de las paritarias. Frente al municipio, se concentró el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Además, realizaron una radio abierta a modo de reclamo. Cabe recordar que la lucha de los trabajadores lleva tiempo y muchos sueldos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Asimismo, reclamaron por el bono anunciado por el Ministro de Economía Sergio Massa, que Grindetti se niega a pagar.
Esta medida estuvo enmarcada en un plan de lucha que comenzó esta semana. Aseguraron que el mismo se extenderá hasta que el Ejecutivo brinde una respuesta y convoque a discutir por los salarios.
Trabajadores municipales en lucha
El último aumento fue del 26% en junio y se aseguró que volvería a revaluarse el salario en octubre. Sin embargo, los trabajadores ya consideraban insuficiente ese aumento, que sumado a la inflación, ha causado un fuerte impacto en la economía de las familias.
“Los sueldos de Lanús son los más bajos de toda zona sur. El Salario Mínimo, Vital y Móvil va a ser de 120 mil, el sueldo promedio de un compañero con 15 años de servicio no llega a los 100 mil pesos” aseguraron desde ATE.
Otro de los reclamos está en exigir al ejecutivo local sobre el bono anunciado por Massa. Walter Pintos, dirigente de ATE, explicó: “No va a pagar el bono no porque no este la plata, sino porque es opositor al partido político que lo otorga. Es una mezquindad y una falta de responsabilidad terrible, castiga a los trabajadores municipales no abriendo paritarias y no brindando el bono”.