El intendente Néstor Grindetti causó gran indignación entre los trabajadores, ya que se negó a pagar la suma fija de 60 mil pesos, impuesta por el Gobierno Nacional. Alegando que “no hay plata”, aseguró que es el gobierno provincial el que debería hacerse cargo de esta medida.

Cabe destacar que los trabajadores municipales en Lanús llevan una larga lucha por los salarios. Además, el municipio tiene más de mil trabajadores precarizados que no cobraron y continúan esperando su sueldo, recordando que muchos trabajadores cobran sueldos por debajo de la línea de la pobreza.

Además, Grindetti aseguró que el pago del salario habitual a los trabajadores municipales implica una erogación de unos mil millones de pesos mensuales, viendo los salarios como un gasto. Ante esta situación, propuso tratar con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús la suma fija junto a las paritarias.

Este domingo, el ministro de Economía Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija de 60 mil pesos, en dos cuotas de 30 mil en septiembre y octubre. Esta suma alcanzará a los trabajadores privados y los estatales de la Nación que ganan hasta 400 mil pesos, invitando a las provincias y municipios a replicar la medida.

Trabajadores reclamarán la suma fija

Desde hace varias semanas, los trabajadores municipales reclaman por los sueldos. Además de pedir una reapertura de la discusión salarial, exigieron que la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que modifica categorías, sea incluida en la negociación por los salarios.

De esta manera, el sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) expresó su descontento por el tratamiento del expediente 356. Por este motivo, solicitaron que se discuta en el ámbito paritario.

El sindicato realizó el pedido de reapertura de la paritaria el pasado 16 de agosto, tras la devaluación cercada al 22% y esperan una pronta respuesta del Ejecutivo. Sin embargo, desde el municipio no se trabajó para solucionar el conflicto.