Vecinos y vecinas de Lanús mostraron una gran indignación por la escasa condena a un hombre acusado de asesinato. Se trata de Hernán Eduardo Núñez (38), quien asesinó a su cuñada Teresa Silvana Leguizamón (41) en enero del 2021.
Si bien Núñez llegó a juicio oral acusado de femicidio, quedó beneficiado por un cambio de calificación en la causa. De esta manera, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Avellaneda-Lanús lo condenó a dos años y medio de prisión al considerarlo autor de homicidio preterintencional.
En los alegatos, la fiscal Garibaldi cambió la calificación del hecho y solicitó 6 años de prisión para el acusado. La defensa, en todo momento, pidió su libertad.
Escasa condena
Cabe recordar que el homicidio preterintencional es el que deriva de una acción que no es la de matar. Si bien el autor se propuso lesionar a la víctima, en su accionar y sin quererlo, le quitó la vida.
El caso se registró el 28 de enero de 2021 en una vivienda en calle Allende al 4500 de Villa Barceló. La víctima fue trasladada al Hospital Narciso López por un fuerte golpe, al que la familia de su marido, definió como accidental.
En su estadía en el nosocomio, la mujer le comentó a la médica de guardia que su cuñado la había golpeado con un palo. Al morir, la autopsia reveló que Leguizamón había muerto como consecuencia de un golpe en la cabeza con un elemento contundente.