Expertos en salud recuerdan la importancia de la lactancia materna. Ayer, 1 de agosto, comenzó la Semana Mundial de la Lactancia, que tiene como objetivo concientizar y reforzar la promoción de esta forma de alimentación natural.
La lactancia materna exclusiva y a demanda, permite que el bebé tenga las defensas necesarias para fortalecer su sistema inmune. Además de ser un deseo y una decisión, es un derecho resguardado en el marco de la Ley 26.873 que garantiza las condiciones adecuadas en el ámbito laboral para facilitar esta práctica.
Cabe recordar que la leche humana brinda los nutrientes necesarios para que los bebés crezcan de una manera saludable. Hasta los 6 meses de edad, la lactancia debe ser exclusiva, ya que no se necesita ningún otro alimento.
La importancia de la lactancia materna
Cuando el bebé comienza a comer, se recomienda continuar con la lactancia por lo menos hasta los dos años. Las madres tienen derecho de amamantar en escuelas, restaurantes, transporte público, lugares de trabajo, hospitales, lugares de compras y espacios públicos.
La lactancia mejora la salud del bebé y fortalece el lazo con su madre. A la vez que la mujer podrá recuperar rápidamente su peso previo al embarazo y podrá reducir la posibilidad de sufrir enfermedades. También protege al niño de padecer alergias, infecciones del oído, enfermedades de la piel, entre otras.