Debido a la gran cantidad de virus respiratorios que circulan, expertos en salud insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe. La vacuna se aplica de forma gratuita desde el mes de marzo cuando inició la campaña, en hospitales y centros de salud.
Con la llegada de las temperaturas bajas, es común que se registre una mayor circulación del virus influenza. La aplicación de la vacuna antigripal tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección con virus.
Podrán vacunarse sin orden médica el personal de salud, niños de entre 6 meses a dos años de edad, adultos mayores de más de 65 años y personas gestantes o puérperas. Quienes tengan entre 2 a 64 años de edad y tengan factores de riesgo deberán presentar certificado.
Si bien existen grupos prioritarios que tienen mayores riesgos de presentar complicaciones graves por gripe, toda la población puede vacunarse para estar protegida de estos virus.
Vacunarse contra la gripe
Además de la gripe, cabe recordar que especialistas advirtieron un aumento de casos de bronquiolitis. Esta enfermedad por lo general afecta a menores de dos años de edad y si bien puede tratarse, en algunos casos puede llegar a ocasionar complicaciones graves de salud.
La enfermedad es producida en una gran mayoría de los casos por el virus sincicial respiratorio. Los síntomas más característicos son dificultad para respirar, fiebre elevada, labios azulados, vómitos y rechazo de los alimentos.