La ministra de Salud Carla Vizzotti inauguró la diplomatura en salud mental comunitaria en la Universidad Nacional de Lanús. La propuesta formativa será gratuita y tendrá un enfoque interdisciplinario.
De esta interesante propuesta participan 10 universidades de todo el país, para ofrecer formación a los trabajadores y trabajadoras del sistema público de salud. Al respecto, la ministra aseguró: “es un orgullo y un logro de todas y todos haber plasmado este proyecto de formación reuniendo a 10 universidades nacionales”.
Asimismo, Vizzotti destacó que con la propuesta, basada en la perspectiva de derechos, “se está dando respuesta al artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental. Propone que se formen a los recursos humanos de acuerdo al marco normativo nacional e internacional”.
La Diplomatura
La nueva propuesta de posgrado es un importante paso para profundizar el cambio de perspectiva y abordaje integral de la salud mental. Es necesaria la formación continua de los trabajadores de la salud para poder brindar una buena atención a los pacientes.
Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, aseguró: “la diplomatura es el resultado de un abordaje federal y del trabajo particular con cada una de las jurisdicciones. Tomando en cuenta sus características geográficas, demográficas, culturales, e históricas”.
La propuesta contará con 500 cupos para profesionales de la salud mental que se encuentren trabajando en instituciones públicas. Esta formación es gratuita y se financió por el Ministerio de Salud. Además, busca comprender el concepto de salud mental comunitaria y reflexionar en torno de las personas y su comunidad.